martes, 26 de abril de 2011

Nacimientos, muertes y emisiones en tiempo real

Una página muy atractiva que nos acaba de enseñar Alberto Garrido en su charla sobre agua y sostenibilidad: nacimientos, muertes y emisiones de CO2 por país en tiempo real. Si pincháis sobre cada país os da los datos desagregados.

sábado, 23 de abril de 2011

Sobre intervenciones en energía

Una entrada recomendable para estudiantes de Master y doctorado en temas de evaluación de políticas energéticas. Razonablemente clarito y correcto (digo razonablemente porque en estas cosas siempre hay partes discutibles si uno se pone a rascar. Alvaro, como ves hay mas gente trabajando con una filosofía similar a la nuestra....

Demasiada certidumbre en la investigación

Hace ya tiempo hice una presentación en la Expo de Zaragoza sobre la relación entre agua y energía. Y dado lo complejo del asunto, la falta de datos fiables, y por tanto la mucha incertidumbre, todos los resultados los presenté como rangos, y mi principal conclusión fue que hacía falta más trabajo para poder tomar decisiones. Por eso no puedo estar de más de acuerdo con lo que dice Harford. Afortunadamente, al menos en lo del agua al menos hay más gente de acuerdo conmigo, Ramón Llamas me invitó a formar parte de un libro precisamente por este enfoque...también es reconfortante ver cómo los dos brillantes académicos que menciona Harford son de los que más admiro: Ostrom y Schelling.

Una parábola sobre la globalización

De Dani Rodrik. Dos o tres capítulos al menos de manuales de economía, resumidos en pocos párrafos.

ADD: Y la explicación aquí.

jueves, 21 de abril de 2011

Malos tiempos para la nuclear

Fukushima empieza a tener consecuencias serias sobre los nuevos proyectos, como dicen NRG fue una de las empresas pioneras en el "renacimiento" nuclear. 

Emisiones de CO2 de la biomasa

El otro día hablaba con Álvaro de este tema, y este resumen de Sedjo viene al pelo: la biomasa puede ser neutra desde el punto de vista de las emisiones (por supuesto, dependiendo de las condiciones.

La economía de lo suficiente

Diane Coyle reflexiona sobre economía y sostenibilidad, y de paso se mete (con razón) con el énfasis en la felicidad como indicador de sostenibilidad o desarrollo. Y además, hace algo que pocos economistas se atreven: defiende la necesidad de incluir valores (algo por otra parte imposible de evitar si se habla de sostenibilidad).

Smil y las transiciones energéticas

Uno de los grandes sabios en energía de nuestro tiempo, Vaclav Smil, vuelve a aportar sentido común al debate sobre el modelo energético, con dos mensajes clave: las transiciones llevan tiempo:
Energy transitions—shifts from a dominant source (or a combination of sources) of energy to a new supply arrangement, or from a dominant prime mover to a new converter—are inherently prolonged affairs whose duration is measured in decades or generations, not in years.
Y, en parte por ello, no se entiende cómo no se pone más interés en el ahorro como solución urgente para nuestros problemas:
These are uncertain times, economically, politically and socially. The need for new departures seems obvious, but effective actions have failed to keep pace with the urgency of needed changes—particularly so in affluent democracies of North America, Europe and Japan as they contemplate their overdrawn accounts, faltering economies, aging populations and ebbing global influence. In this sense the search for new energy modalities is part of a much broader change whose outcome will determine the fortunes of the world’s leading economies and of the entire global civilization for generations to come. None of us can foresee the eventual contours of new energy arrangements—but could the world’s richest countries go wrong by striving for moderation of their energy use?

lunes, 18 de abril de 2011

Sobre las emisiones de metano de los yacimientos de gas natural

Como era de prever, empiezan a surgir estudios sobre los problemas ambientales del shale gas, y uno de ellos, el de Howarth et al, ha hecho bastante ruido por sus implicaciones. Las dos reacciones más interesantes que he leído son las de Real Climate y la de Michael Levi. La conclusión: que el estudio apunta a un problema relevante, pero que no hay que tomarse las conclusiones al pie de la letra.

Segregación en las aulas

Una entrada muy interesante de Antonio Cabrales sobre los estudios que analizan las ventajas e inconvenientes de separar a los alumnos en las aulas en función de su rendimiento. En general, la evidencia que cita es favorable a la segregación. Yo, la verdad, no soy tan partidario: primero, porque la evidencia que yo conocía, Jo Boaler, no es tan favorable (aunque bien puede ser que tenga los problemas que cita Cabrales). Pero sobre todo, porque creo que los beneficios en rendimiento (tampoco muy altos según la evidencia) quedan para mí más que anulados por los inconvenientes en términos de pérdida de diversidad, elitismo, etc. Para mí la educación no es sólo rendimiento académico, sino una experiencia más integral a la que la segregación no aporta nada, sino todo lo contrario. En todo caso, como bien dice Cabrales, lo que hace falta es investigación sobre el asunto.

 

 

Nucleares en Alemania

Hasta ahora los contenidos en el blog de Economics for Energy y en este eran muy parecidos, pero a partir de ahora recomiendo a los lectores de este blog que se suscriban también al otro, porque el equipo de Economics empieza a bloguear, y lo hace Klaas con este buen resumen de la política nuclear en Alemania y sus consecuencias.

viernes, 15 de abril de 2011

Nueva plataforma de emprendimiento "verde"

Una noticia que me manda Eduardo: una plataforma de emprendimiento en temas "verdes", la red Emprendeverde. Lo malo es que el enlace no me funciona...

sábado, 9 de abril de 2011

El culto a los valores estadísticamente significativos

Un tema no nuevo, pero sí divertido de ver en este video (con la explicación siempre entendible de Tim Harford). Dedicado a Alessandro y sus estimadores :).

Coste-beneficio de las smart grids

Un estudio que acaba de salir de EPRI sobre los costes del despliegue de la smart grid en EEUU y sus beneficios

viernes, 8 de abril de 2011

Debate sobre la nuclear, en The Economist

Malos tiempos para la nuclear estos, y por tanto el debate quizá tiene menos interés...pero en todo caso seguro que será curioso mirarlo.

Más sobre shale gas (y shale oil)

Una noticia bastante completa sobre el asunto del shale gas (parecida a la de TIME que puse el otro día, pero más nacional y con la participación de algún pseudo-experto), y muchos datos muy interesantes de la US EIA via Knowledge Problem.

jueves, 7 de abril de 2011

Juego del CO2

Un juego divertido en el que te conviertes en CEO de una empresa y tienes que tomar decisiones con consecuencias sobre el valor de tu acción y tus emisiones de CO2. Gracias a Gonzalo por la pista.

miércoles, 6 de abril de 2011

Stigliz y las fat tails

muy interesante post de Joe Stiglitz sobre los eventos raros y los efectos que tienen sobre la sociedad. El paralelo entre Fukushima y la crisis economica parece un poco precipitado, pero estoy de acuerdo que a menudo se toman decisiones importantes esperando tener suerte (olvidando la celebre Ley de Murphy).

Contra las bicis

Creo que, incluso para un defensor apasionado del carril-bici como yo, resulta muy divertido leer esta crítica de ellos de PJ O'Rourke

Inversiones en renovables

Una presentación interesante que hizo Guy Turner, de Bloomberg New Energy Finance, en una reunión en la IEA hace unos días. Muestra inversiones en renovables, costes de inversión reales, y perspectivas

lunes, 4 de abril de 2011

domingo, 3 de abril de 2011

Los consumidores son la clave de los smart meters

Como bien dice Sioshanshi en esta entrada, ¿qué pasa si los consumidores no responden a los precios dinámicos, o rechazan los contadores inteligentes? Pues que toda la gestión activa de la demanda se va al garete. Y no es que hable por hablar: lo del rechazo ya ha pasado en EEUU, y lo de no responder...pues es verdad que los consumidores prefieren tarifas planas (véase teléfonos) a precios dinámicos con los que puedan pegarse un castañazo. Así que es fundamental que, primero, los consumidores sepan bien lo que se les instala, y segundo, que también sepan que una tarifa plana siempre es más cara (y por tanto, que la tarifa de último recurso no compita con los precios dinámicos).

NOTA: Después de subir esto veo esta otra entrada relacionada de Lynne Kiesling.

Empleo, educación y energía

Jeffrey Sachs enlaza estas tres ideas en este post que resume lo que muchos consideran es la razón principal de las revueltas en países árabes.

Ética e ingeniería

Un review de Revkin sobre ética e ingeniería, curioso. 

Shale gas, en TIME

Un buen resumen de la situación del shale gas en EEUU y sus problemas, en TIME.