El otro día hablaba con Santi sobre mi creencia de que el utilitarismo, aunque en principio está basado en el hedonismo y egoísmo puros, es capaz de incorporar también elementos de ética distributiva, básicamente porque el altruismo, el ayudar a los demás, también puede contribuir a nuestra felicidad. Así, una función de utilidad clásica puede recoger perfectamente elementos de justicia distributiva sin necesidad de tener que pasar a funciones más rawlsianas, por ejemplo. Yo esto lo decía basado en mi experiencia personal y en la intuición. Pero parece que también hay cierta evidencia empírica sobre esto, como en este estudio de Camerer et al citado en el NYTimes.
Estoy completamente de acuerdo contigo y con Camerer (como no podría serlo, es un estudio de Neuro-ciencia). El debate llega de muy lejos y la literatura sobre este tema en Economía del comportamiento es uno de los más activos. La "A Theory of Fairness, Competition, and Cooperation" de Ernst Fehr y Klaus Shmidt es uno de los ejemplos más significativo. Otros campos de la economía tendrían que tomar nota...
ResponderEliminarSí, eso lo he visto hace poco, el utilitarismo dice que si A es rico y B pobre la utilidad global es la suma de sus utilidades UT= UA+UB. Así, da igual que las utilidades sean muy dispares de uno y otro (poco distributivo).
ResponderEliminarPero la utilidad de A puede ser una función de UB, es decir, que UA sea mayor cuando UB aumenta porque el rico quiere dar ciertos niveles básicos de bienestar al pobre B.
Indi