miércoles, 30 de septiembre de 2009

Sebastián y los coches eléctricos

Parece que nuestro Ministro de Industria está lanzado a por los coches
eléctricos
, con argumentos en ocasiones algo “hinchados”, en mi opinión (el del ahorro de importaciones me parece especialmente forzado, el ahorrar en las importaciones de petróleo no tiene por qué significar empleo y riqueza nacional…y lo de decir que el vehículo eléctrico es bueno para aprovechar las infraestructuras…). En todo caso, yo me remito a lo que decía el otro día: creo que sería mejor gastar el dinero en ponernos a la vanguardia en baterías, y no en fabricar por fabricar.

El futuro de las publicaciones científicas

Una visión interesante. No tengo claro que esté en lo cierto, pero eso ya se verá…

Reglas de redacción de Michael Nielsen

O más bien, de re-redacción, algo fundamental para producir buenos textos. La pista, de Marginal Revolution.

Cambio climático en Google Earth

Una aplicación de Google.

martes, 29 de septiembre de 2009

Economía sostenible

Tal como cuento yo en mi curso (por supuesto, puedo estar equivocado), una economía sostenible se construye dedicando más recursos a la inversión (especialmente la que tiene que ver con la formación de capital humano y tecnológico) y menos recursos al gasto corriente. No parece que los presupuestos vayan por ahí, por mucha Ley de Economía Sostenible que se quiera diseñar…

La Ley de Economía Sostenible de Zapatero

El artículo de Gonzalo y Miguel en Soitu. Muy acertado, en mi opinión. Yo de hecho soy más pesimista sobre la futura ley, vistos los movimientos recientes (subida de IVA y mantenimiento de impuestos especiales, obligación de quemar carbón, bajada del gasto en I+D…)

domingo, 27 de septiembre de 2009

Cambio climático y credibilidad

Reflexiones de Tim Harford sobre el problema de credibilidad de las políticas
del cambio climático
, que se traducen en última instancia en precios del CO2 poco creíbles.

La reforma fiscal del Gobierno

Y yo que tenía esperanzas en una reforma fiscal verde…el Gobierno sube el IVA, pero no toca los impuestos al tabaco, gasolina, no introduce otros impuestos ambientales…Una oportunidad perdida, en mi opinión, parece que lo del Club Pigou de Mankiw que nos recordaba Krugman el otro día aquí no tiene mucha audiencia... Y desde mi ignorancia, esto no contribuye mucho al cambio del modelo productivo, como dice la Ministra. Así no me extraña que incluso El País sea tan crítico.


viernes, 25 de septiembre de 2009

China: energía y medio ambiente

Un resumen de Tatiana (Servicio de Estudios BBVA) sobre el panorama energético y medioambiental en China.

El futuro de las bombillas

El otro día hablaba del posible interés de hacer concursos para incentivar la innovación energética. Bueno, pues aquí va el resultado de uno que ha montado el US DOE: la primera bombilla capaz de competir con las incandescentes en calidad de iluminación, pero con mucha más duración y mucho menos consumo.

NOTA: Prometo que no sabía nada de esto cuando hice mi propuesta, pero la verdad es que no debe ser tan mala cuando hay gente que la ha usado…:)

Las apuestas arriesgadas de General Electric

Muy interesantes: en combustión de combustibles fósiles y en eólica.

jueves, 24 de septiembre de 2009

El error de Descartes

Un libro apasionante de Damasio. Básicamente, viene a defender la importancia de las emociones a la hora de tomar buenas decisiones. Aunque reconoce que a veces estorban, explica por qué también pueden ayudar a tomar mejores decisiones, y por qué la racionalidad “pura” no lleva a ningún lado. En el fondo, y como él dice, lo que hace es explicar las bases de eso que se suele llamar intuición. Como digo, muy recomendable.

martes, 22 de septiembre de 2009

Casos de Investigación Operativa para clase

En este número de ORMS Today hay un artículo muy interesante para profesores de Investigación Operativa, con bastantes referencias a casos a utilizar para hacer la asignatura más práctica y más atractiva.

Software para reducir la demanda eléctrica

Un proyecto piloto similar al GAD, que consigue reducir un 20% la demanda de electricidad gracias a un software inteligente (que por Europa la gente llama “energy box”). Nótese que esto no es como Google Meter, que es sólo informativo, sino que gestiona los consumos directamente (basado en las consignas del cliente). Igual que en GAD, el objetivo es reducir las puntas, pero como gran parte de las reducciones vienen de calentadores y aires acondicionados, estos consumos no sólo se desplazan, sino que además al desplazarse se eliminan, de ahí la reducción final (a nosotros nos salen cosas alrededor del 15%). La gran pregunta en todos estos temas es: si el consumidor no pierde confort, es porque antes no lo estaba haciendo bien, así que estos sistemas sólo podrán tener un éxito parcial. A partir de ahí, ya habrá que contar con reducir el confort del cliente, aunque puede ser que éste esté dispuesto a hacerlo a cambio de dinero.

viernes, 18 de septiembre de 2009

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Cambio climático y países pobres

Un paper con buena pinta sobre el efecto de la subida de temperaturas en el crecimiento de los países pobres. El abstract:

This paper uses annual variation in climate to examine the impact of temperature and precipitation on national economies. We find three primary results. First, higher temperatures substantially reduce economic growth in poor countries. Second, higher temperatures appear to reduce growth rates, not just the level of output. Third, higher temperatures have wide-ranging effects, reducing agricultural and industrial output, investment, innovation, and political stability. Decade or longer increases in temperature also show substantial negative effects on poor countries’ growth. These findings inform debates over climate’s role in economic development and suggest substantial negative impacts of future climate change on poor countries.

Software para coches eléctricos

Un sistema con muchos coches eléctricos necesita mucho control, al igual que la propia carga del coche. Por eso parece esencial desarrollar cosas como esta que presenta Better Place.

El precio de los permisos de CO2

Un artículo interesante de Clemente en Soitu. Bastante relacionado con mi comentario del otro día.

martes, 15 de septiembre de 2009

Reforma de los MDLs

Las ideas de Harvard para la reforma de los MDLs. Uno de los temas calientes de Copenhague.

Incertidumbre y políticas de clima

Pindyck aporta su visión sobre cómo incorporar la incertidumbre en las políticas de cambio climático.

Los costes del CO2

Lo último de Nordhaus sobre economía del cambio climático. De Environmental Economics.

La curva de Kuznets para el CO2

Un nuevo estudio sobre la relación entre crecimiento económico y CO2, que prueba distintos enfoques. La conclusión:

there is still no clear-cut evidence supporting the existence of the EKC for carbon emissions

¿Hay que subvencionar los coches eléctricos?

Mi último artículo en Soitu. Como bien dicen en los comentarios, algunos temas se me han quedado fuera o los he obviado para simplificar y concentrar en tres páginas, aunque creo que el mensaje fundamental no cambia.

Medidas alternativas al PIB

Joseph Stiglitz defiende (con toda la razón, en mi opinión) que hay que dejar de usar el PIB como medida del bienestar y de la sostenibilidad de las economías. Muy interesante todo el artículo, la conclusión:

Too often, we confuse ends with means. One of the criticisms of our economies in the years prior to the crisis is that they did exactly that – a financial sector is a means to a more productive economy, not an end in itself. Even worse is to confuse an improvement in a measurement of well-being with an improvement in well-being itself. Our economy is supposed to increase our well-being. It, too, is not an end in itself. Hopefully, the work of our commission will have increased the impetus to align the metrics of well-being with what really contributes to quality of life – and, in so doing, help us direct our efforts at those things that really matter.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Los errores de RGGI y Europa

Parece que, como bien dicen en RFF, los de RGGI no aprenden de los errores del ETS. Y tampoco Europa aprende: el otro día decían en el congreso de la IAEE en Viena que la crisis básicamente resultará en unos menores precios del permiso de emisión en el ETS, lo que a su vez hará necesario dar más apoyo a las tecnologías limpias si queremos que avancen. Pero esto parece contraproducente:

- si lo que queremos son precios altos del permiso para estimular el desarrollo de nuevas tecnologías, entonces sólo hay que reducir las cuotas, usando la crisis como oportunidad

- si en cambio lo vemos desde el punto de vista de economía tradicional, y pensamos que la crisis nos va a beneficiar porque nos da reducciones más baratas de lo previsto, entonces no tiene mucho sentido pagar más a las energías limpias

En todo caso, lo que está claro es que la volatilidad del precio de los permisos no beneficia a nadie (salvo a los especuladores), ya que desincentivan la inversión y asustan a los consumidores.

Los economistas y la felicidad

Un artículo muy divertido de Tim Harford.

El potencial de la eólica en China

Según Harvard, muy grande.

El estado de los CDMs

Joe Romm hace un buen resumen de la situación.

El potencial de la energía solar

La visión de McKinsey sobre la solar. Sorprende ver los costes que estiman para la fotovoltaica, casi grid-parity para ya mismo…aunque la figura despista ya que no incluyen el rango. En todo caso, muy clarito con este método interactivo.

De vuelta al blog

Tengo que pedir disculpas, pero entre la vuelta de Boston y el congreso de la IAEE de Viena me ha costado mantener la rutina, no sólo con el blog. En todo caso, ya de vuelta, espero retomar el ritmo a lo largo de esta semana.

Iba a dar el enlace de lo de Viena, pero ya se lo han cargado...El congreso regular: muchas paralelas que se solapaban, y por tanto se hacía difícil escuchar las presentaciones interesantes (tampoco muchas para el tamaño del congreso, quizá se ha primado cantidad sobre calidad). Eso sí, algunos papers interesantes sobre innovación y también alguno sobre eficiencia.

domingo, 6 de septiembre de 2009

El estado de la Macroeconomía

Según Krugman, básicamente un desastre. La razón: no hacer caso de Keynes. Como en muchos otros escritos de Krugman, creo que tiene razón en sus críticas, y en muchas de sus propuestas, como el mayor uso de behavioral finance, pero le cuesta ver la viga en el ojo propio, lo cual en mi modesta opinión resta algo de credibilidad a sus comentarios. Y eso lo dice un firme defensor de la existencia de externalidades, racionalidad acotada, y muchos problemas para el funcionamiento eficiente de los mercados, por si hay alguna duda de mis creencias económicas. Lo que pasa es que no creo que eso implique necesariamente una intervención masiva de los gobiernos al estilo keynesiano, ya que muchas veces eso no es bueno ni para salvarnos de la recesión, ni para sacarnos de ella, como ya se vio en los 70. Y eso ni siquiera suponiendo que los gobiernos sepan hacerlo bien, que es otro de los problemas que tenemos habitualmente (véanse algunos programas de estímulo más bien absurdos por ahí). Por eso, quizá una conclusión que sacamos muchos, tras ver las críticas a la Macro no keynesiana, y los problemas de la keynesiana, es que la Macro no vale como receta, y sólo como estimación de posibles escenarios, más allá de algunas relaciones básicas…

Recomendaciones para nuevos alumnos universitarios

Igual que antes, aplicables en gran medida a los nuestros. Con bastante humor, que también se agradece.

Drew Faust sobre el futuro de la universidad

De la universidad estadounidense, esto es…pero en todo caso muy aplicable también para la nuestra. El último párrafo, que para un español suena casi a ciencia ficción, dada la poca utilización de la sociedad de nuestras universidades (quizá por culpa de las propias universidades, no digo que no):

As a nation, we need to ask more than this from our universities. Higher learning can offer individuals and societies a depth and breadth of vision absent from the inevitably myopic present. Human beings need meaning, understanding and perspective as well as jobs. The question should not be whether we can afford to believe in such purposes in these times, but whether we can afford not to.

sábado, 5 de septiembre de 2009

Cómo estimular la innovación tecnológica

Creo que todo el mundo está de acuerdo en que la innovación tecnológica es fundamental para esa revolución necesaria en el aspecto climático y energético. Pero lo que no está tan claro es cómo conseguirla. No está por ejemplo muy claro que el enfoque tradicional de financiación de la investigación pública sea capaz de conseguir los frutos deseados en el plazo necesario. Por eso quizá debamos a empezar a pensar en enfoques alternativos, incluyendo entre otras cosas elementos de competencia hasta ahora no utilizados en el sector público, y sí en el sector privado. Por ejemplo, ¿no deberíamos plantear concursos entre los centros de investigación, públicos y privados, sobre productos finales? Al que consiga una bombilla supereficiente, le pagamos una pasta (así no tiene que depender tanto de los royalties, de la difusión, etc.). Al que desarrolle una batería de alta capacidad, ligera y barata, otra pasta. Seguro que es mucho más eficiente desde el punto de vista del presupuesto público que andar subvencionando CFLs, o coches eléctricos en su estado actual, y estoy seguro de que además sería más eficaz para lograr los avances necesarios. ¿Qué tal suena la idea? Encantado de recibir comentarios, por supuesto.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Energía piezoeléctrica para reducir emisiones

Interesantes aplicaciones de recuperación de energía, aunque en esto, como en todo proceso similar, no es tan evidente que haya un ahorro neto de energía…habrá que preguntar a algún experto.

Urbanismo y emisiones de CO2

Un estudio de la National Academy of Science de EEUU dice que hacer las ciudades
más densas no arreglará mucho las emisiones de CO2
. Habría que leérselo en detalle, pero hay que prestar atención al supuesto de partida: doblar la densidad de urbanización. Eso sigue siendo un modelo disperso, para los estándares europeos-mediterráneos. No parece que estén hablando por tanto de crear ciudades como las nuestras, sino sólo de cambiar algo su modelo. Así, no me extraña que los cambios no sean tan grandes.

Impuesto francés sobre el CO2

Mientras unos hablan de economía sostenible, otros se ponen a actuar: Francia anuncia un impuesto sobre el CO2, con reducciones en otros impuestos (lo que se llama reforma fiscal verde, vamos…). Como bien dicen, hay algunas cosas mejorables, pero en general, un muy buen primer paso. Los argumentos de Royal, de chiste…